Inicio Servicios Premio PIXELS
Premio PIXELS Imprimir

 

PIXELS PREMIOS A LA ANIMACION DIGITAL

Es una iniciativa liderada por el MINEC y cuenta con el apoyo de otras instituciones de gobierno y de la empresa privada a través de patrocinios.

Objetivo General
Apoyar el desarrollo de la industria de animación digital salvadoreña.

Objetivos Específicos

  1. Incentivar a las nuevas generaciones a la búsqueda y adopción de las economías creativas.
  2. Descubrir nuevos talentos de la animación.
  3. Fomentar la vinculación de la cadena de valor de la industria salvadoreña de animación digital.
  4. Apoyar la preparación y el desarrollo profesional de cortometrajes de animación digital.

Alcances del programa

  • Identificar potenciales negocios relacionados a la animación digital.
  • Difundir el desarrollo de la industria nacional en el extranjero.
  • Fondeo de iniciativas de animación digital, para su comercialización en mercados internacionales.

¿Quiénes pueden participar del programa?
Este concurso es para personas naturales radicadas en El Salvador; podrán participar ciudadanos salvadoreños o extranjeros residentes en el país,  mayores de 15 años.

¿Cuánto dura el proyecto?
PIXELS tiene un formato anual en el cual se reconocen las siguientes categorías:

  • Humor Blanco: Elaborar guión, animación y personaje(s) que representen una escena cómica apta para todo público.
  • Anima El Salvador: Elaborar guión, animación y personaje(s) que represente(n) de cualquier manera, costumbre, juegos, experiencias cotidianas, o hechos que son particulares y peculiares de El Salvador.
  • Exprésate: Categoría libre donde, crear cualquier personaje(s) que tú desees para contar y animar una historia con toda tu creatividad y libertad editorial (siempre que cumpla con los criterios establecidos en el numeral IV).
  • Juguemos: Crear, animar y presentar un “tráiler o teaser” de video juego o película, que muestre los personajes que interactúan en el juego,  la temática e historia del juego es clave que la producción incite a la audiencia y genere expectativa para conocer  más sobre el producto.
  • Innovación: Categoría experimental, en la que podrás aplicar cualquier técnica o métodos novedosos en la generación de animación digital, puede ser conceptual.
  • Guion: premio único que se entregara a la animación que posea el mejor guion, en específico al(os) integrante(s) del equipo responsable(s) por el mismo. Todas las producciones participan en esta categoría
  • Musicalización: premio único que se entregara a la animación que posea el mejor arreglo musical, en específico al(os) integrante(s) del equipo responsable(s) por el mismo. Todas las producciones participan en esta categoría.
  • PIXELS PRO: Categoría independiente diseñada para fomentar directamente el desarrollo de la industria  de animación digital  promoviendo  la producción de cortometrajes, destinados al mercado nacional e internacional mediante el cofinanciamiento de las etapas productivas tempranas que permitan la colocación y venta de las producciones nacionales. Participación exclusiva para personas naturales mayores de edad y empresas legalmente establecidas, con antecedentes en el área de publicidad comercial y producciones audiovisuales y digitales.

Fases del proyecto


Beneficios para el participante

  1. Acceso a talleres especializados en temas relacionados a animación digital.
  2. Reconocimiento a nivel nacional.
  3. Interacción con miembros de la cadena de valor de la industria local.
  4. Interacción con jurados internacionales.

Compromisos del participante.

  1. Desarrollar obras originales e inéditas.
  2. Uso de cualquier técnica de animación o software adecuado para dicho fin.
  3. Las producciones tendrán una duración entre los 30 segundos y 30 minutos.
  4. El idioma a usar en los trabajos a presentar será el castellano.
  5. Producciones con tamaño máximo a 1.5 Gb.

Sitioweb

http://www.innovacion.gob.sv/pixels/

 

Testimonios

Gran Ganador  2009

Danilo Girón
Título de animación: “Gate 04”

"Una de las cosas que me motivo a participar fue presentar un trabajo que no era parte de una pieza comercial y sentirlo como un hobby, llevo varios años en esta ocupación de la industria de animación,  y como profesional debemos salir con todas las piezas que nos piden nuestros clientes.
Cuando me entere de los premios, era la oportunidad que había esperado para participar en algo que me diera el espacio para expresarme y dar a conocer mi trabajo al mercado nacional e internacional, fue así como a pesar del trabajo y esfuerzo que requería decidí participar.

Como profesional de la industria, esta incentiva desarrollada por el Ministerio de Encomia ha sido bien recibida para la industria, yo conocía de varios eventos a nivel internacional que apoyaban a la animación digital pero no sabía de algo a nivel nacional, al conocer de qué se trataba lo tomamos con los brazos abiertos y lo tomamos con ganas de participar, simplemente era una oportunidad que no podía desaprovechar para dar a conocer el trabajo a los Salvadoreños que desconocen el desarrollo de la industria en el país, además, esta premiación venía a beneficiar la industria.
 
PIXELS contribuye a la industria de la animación Salvadoreña al ser la primera ventana pública para  para exhibir al mercado nacional e internacional el talento que hay en El Salvador.  Este apoyo es un tema de conversación frecuente con muchas personas y al escuchar los comentarios, la mayoría  piensan que la animación digital en El Salvador está naciendo pero no es así, realmente la animación en el país lleva muchos más años pero lamentablemente no había existido alguna manera de mostrar el talento que hay aquí. La percepción de la gente es que muchas de las animaciones que se hacen comercialmente no se realizan en el país sino que son hechas en el extranjero, este certamen abre las puertas al mundo de la animación y da a conocer el talento salvadoreño."

 

Gran Ganador 2010

Víctor González, Nelly Guevara y Gabriela Navarrete
Título de animación: “En un Pulgarcito”

"Como equipo nos motivó a participar la curiosidad y el deseo de hacer algo diferente, algo con trama, creativo y que tuviéramos control sobre ello, en PIXELS encontramos  una ventana para el campo de la animación amateur, y esperamos que vaya madurando con el tiempo al igual que los participantes.

La principal contribución de PIXELS es servir como  un escaparate para mostrar lo que se puede hacer en animación salvadoreña, como un ente gestor de ayuda para el rubro, como respaldo de calidad para las producciones participantes, un espacio de unión entre animadores, escritores, modeladores, directores etc.

A los futuros concursantes mi recomendación es que se diviertan haciendo algo que les guste, este premio brinda suficiente libertad como para que englobe cualquier tipo de ejercicio en animación, que no se limiten por los formatos ya establecidos, que creen un proyecto que busque generar una reacción en las personas, no se pongan "peros". Es necesario que preparen su proyecto con tiempo, que lleven un proceso ordenado, lo principal es tener la historia, porque eso determinará cuanto tendrán que animar... traten de tomar los menos atajos posibles, no importa si tienen que hacer el doble del trabajo, al final se ve el esfuerzo en el proyecto final! y pongan mucha atención en los detalles!"

 

Gran Ganador 2011

Guillermo Rodríguez, Roberto Vargas y Nelson Alfaro
Título de animación: “Rana de Grafito”


“PIXELS ha sido una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y subir de nivel. Es un concurso sin precedentes, que nos ha permitido explotar el stop motion, que a mi parecer es una técnica artesanal y artística que te permite hacer grandes cosas con bajo presupuestos. 'Rana de Grafito' fue nuestro cuarto proyecto en stop motion y segundo intento de participación en PIXELS", apuntó Guillermo Rodríguez, Director de la pieza.

"Nos sentimos muy contentos porque nuestra pieza se envió a participar a varios certámenes de animación a nivel mundial. Especialmente, porque nuestra pieza participó en el Festival de Animación de Brasil 'Anima Mundi', y fue seleccionada para ser expuesta en la categoría 'Futuro animador adulto'. La verdad fue una gran sorpresa y nos llenó de mucho orgullo. Somos los primeros salvadoreños que logramos eso", detalló el joven Rodríguez.

"Nos estamos enfocando en la producción de películas en acción viva, con actores. En un futuro queremos participar en el Festival Ícaro. Solo necesitamos una buena historia y actores", dijo Nelson Alfaro.

 

Gran Ganador 2012

Jose Aguirre
Título de animación: “Vigilante Nuar”

"Participo en PIXELS desde que comenzó, es decir, desde 2009. Tengo dos grandes motivaciones para participar cada año: una poder expresarme con el arte de la animación,  y dos poner a prueba mis habilidades. El concurso representa una excelente oportunidad de competir con los mejores animadores salvadoreños –hay bastantes-, lo que siempre te obliga a tratar de superarte y a buscar nuevas formas de expresión. Para mí, el concurso es la excusa perfecta para tratar de superarme y para expresarme”.

“Creo que PIXELS ha sentado estupendas bases para ese desarrollo de la industria. Me parece que ha sido un proceso lógico, aunque también sin precedentes, el que hayan incorporado la categoría Pro, porque realmente permite invertir en el talento salvadoreño para la animación. Es decir, el concurso logró motivar a muchos animadores a mostrar sus propuestas y eso fue importante, pero el paso crucial es apostar por esos animadores”.

“No se puede generar una industria si no hay inversión, y tomando en cuenta lo difícil que es para el salvadoreño obtener apoyo para proyectos artísticos, PIXELS ha proporcionado una valiosa oportunidad que no había existido hasta ahora. Si los proyectos financiados logran al menos un serial de animación, y la categoría se mantiene de aquí en adelante, entonces estaremos muy bien encaminados”