Inicio Servicios INVENTA Unidades Sectoriales
Celulas Sectoriales Imprimir

Programa "Células Sectoriales"

El Ministerio de Economía (MINEC), en el marco de la Política Industrial, la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Plan de Desarrollo Productivo, ha determinado como uno de sus ejes principales, para el desarrollo e incremento productivo del comercio exterior, el fomento y apoyo a la adopción empresarial de procesos de innovación y prácticas de transferencia tecnológica. En seguimiento a ese  objetivo, el MINEC, a través de la Direccion, ha establecido alianzas estratégicas con actores nacionales claves, como la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), instituciones comprometidas con el desarrollo competitivo del sector alimentos y bebidas, y turismo, respectivamente.
A partir de esta alianza público-privada, nace el Programa de Transferencia de Células Sectoriales, conformado por unidades especializadas, enfocadas en fomentar la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Objetivos:
• Acelerar el desarrollo competitivo de los sectores económicos estratégicos, fomentando la innovación empresarial y la reducción de las brechas en materia de calidad y tecnología.
• Responder de manera eficiente a las necesidades del sector en materia de calidad, innovación y desarrollo tecnológico para la generación de productos y servicios de mayor valor agregado.
• Estimular la creación de proyectos innovadores y de calidad, facilitando una articulación directa y articulada con otros instrumentos del sector público, privado y académico.

Servicios

Las "Células Sectoriales" operan en asocio con la empresa privada, para lograr un mecanismo ágil y de rápido despliegue. Poseen la metodología necesaria para apoyar a los empresarios en la producción de iniciativas innovadoras, la formulación de proyectos de salto tecnológico y la vinculación con fuentes de cofinanciamiento (FONDEPRO) y financiamiento, tanto en banca privada como pública (BANDESAL). Los principales servicios brindados por el personal especializado son los siguientes:
• Asistencia Técnica: apoyo directo a los empresarios para innovar sus productos, servicios, procesos e imagen visual corporativa, y acompañamiento para la formulación de proyectos innovadores.
• Capacitaciones: sobre temáticas relacionadas a la calidad, el desarrollo tecnológico y la innovación, para ayudar a estructurar ideas innovadoras para sus negocios
• Articulaciones: facilita vinculaciones de apoyo con otras entidades de los sectores público y privado (banca empresarial, universidades, desarrollo empresarial, entre otras), para el desarrollo de sus proyectos de innovación.
• Información especializada: difusión de información técnica y especializada en temas innovadores y de tecnologías en nuevos productos, servicios, procesos y/o modelos de negocio para los sectores de Alimentos y Bebidas, y Química y Farmacia, a través de boletines informativos, documentos, publicaciones, etc. Información enviada a la base de datos (usuarios inscritos) y expuesta en el portal: www.innovacionn.gob.sv/inventa

Funcionamiento

Conozca los pasos para poder acceder a los beneficios del programa:
 
 



 

La forma de aplicar y obtener beneficios de este programa es muy sencilla, inicia con llenar en línea la Solicitud de Asistencia Técnica, para que luego uno de los técnicos (según el sector económico al que pertenezca la empresa) se ponga en contacto con el personal asignado por la misma, para llevar el proceso de la asistencia. Se programa la cita para el diagnóstico de innovación y/o calidad, y en base a ello se prioriza el proyecto que requiere acompañamiento para su formulación y posterior acceso a una fuente de financiamiento y/o cofinanciamiento.

Requisitos para aplicar al programa:

 

  • Micro, Pequeña o Mediana Empresa (PYMES) legalmente constituida
  • Ventas menores o iguales a US$7 millones anuales
  • Registro de contabilidad formal
  • Participación activa durante el proceso
  • Disponibilidad de tiempo y recursos

 
Solicitud de Asistencia Técnica en línea

 

Puedes llenar la solicitud de Asistencia Técnica en línea, en el siguiente link: 

http://www.innovacion.gob.sv/inventa/index.php?option=com_rsform&formId=7