Inicio Servicios INVENTA INVENTA Diseño UTEC
INVENTA Diseño UTEC Imprimir

Desde 2013, este proyecto brinda el servicio gratuito de diseño de manuales de marca, paquetes de insumos publicitarios con aplicación de marca y dotaciones de empaques primarios, a Micro Empresas y Cooperativas de las tres zonas del país. Se desarrolla conjuntamente con la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de la Escuela de Ciencias Aplicadas, y la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del Ministerio de Economía.
 
El proyecto también incluye asesoría sobre creación y gestión de marca comercial del producto, asimismo asesoramiento de la legalización empresarial y registro de marca por parte de CONAMYPE.

El paquete de identidad  visual corporativa que recibe el empresariado cada año es diseñado por alumnos de tercer año de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la UTEC, en un período de cinco meses; y está valorado en $1800, lo que genera un ahorro para los microempresarios.

 

 

 

Año 2013 2014 2015 2016 2017 TOTAL
N° de beneficiarios Hombres Mujeres Hombre Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres  
11 5 18 30 20 44 22 38 18 40  
TOTAL 16 48 64 60 58  246
Valoración de servicios de diseño por empresa $1,800 $1,800 $1,800 $1,800 $1,800  
Monto total de servicios que reciben beneficiarios  $28,800 $86,400 $115,200 $108,000 $104,400 $442,800

 

Objetivo general
Elevar la competitividad de las Mypes y/o Cooperativas del país, a través del posicionamiento de sus marcas en los mercados nacionales.

Alcance del programa

Atender a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y cooperativas legalmente constituidas del territorio nacional en materia de diseño de productos, diseño de marca, diseño de envases y documentación pertinente para mejorar su competitividad en el mercado local.
 
¿Quiénes pueden participar en el proyecto?
Mypes salvadoreñas que estén dispuestas a:

  • Adoptar el diseño como estrategia para posicionar sus productos y marca(s)
  • Implementar las soluciones emanadas del programa
  • Contar con recursos disponibles para participar en todas las etapas del proceso
  • Localizadas en el territorio Nacional
  • Deseable que ya estén siendo atendidas por otro programa de fortalecimiento empresarial


¿Cuánto dura el proyecto?
La duración del proyecto está ligada al calendario académico de seis meses. Abriéndose la convocatoria a las empresas, dos veces por año, al final de cada ciclo académico.

Fases del proyecto:

Las fases del Proyecto están resumidas en los procesos siguientes:

 

Beneficios para el empresario

  • Obtener atención de manera gratuita, relacionada al diseño de envases y empaques, diseño de marca y estrategias complementarias para posicionar su producto en el mercado local.
  • Mejorar los elementos imprescindibles para el adecuado mercadeo de los productos y posicionamiento de la empresa.
  • Incrementar ventas por posicionamiento de marca y productos.
  • Ahorrar recursos financieros y reorientarlos hacia otras actividades productivas.
  • Compromisos del empresario
  • Destinar el tiempo, esfuerzo y disponibilidad de una contraparte activa de la organización participante en el Proyecto, con la visión, a corto plazo, de aplicar el resultado del trabajo realizado.
  • Brindar información veraz para el proyecto, espacio físico para trabajar, tiempo dedicado para sostener las reuniones necesarias con los equipos, y lograr la fluidez de comunicación para el desarrollo exitoso del proyecto.



Compromisos de la universidad

  • Desarrollar en el marco del programa “INVENTA DISEÑO UTEC” los proyectos designados, en la modalidad de un proyecto por equipo, en  cada ciclo académico
  • Realizar junto a los empresarios, la elaboración de los manuales y/o materiales, conteniendo todos los elementos para que el empresario puede ejecutar sus cambios o adopción en la empresa.
  • Entregar a los empresarios los manuales y materiales correspondientes a cada proyecto, el cuales podrán ser en papel o en forma digital.
  • Entregar los trabajos finales elaborados por los estudiantes que hayan sido aprobados por los empresarios.