Inicio Noticias Ministerio de Economía destinará quinientos mil dólares en premios para PIXELS 2017
Ministerio de Economía destinará quinientos mil dólares en premios para PIXELS 2017 Imprimir

La novena edición del premio PIXELS 2017 fue lanzada, este 19 de julio, por el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección de Innovación y Calidad y el Fondo de Desarrollo Productivo. Nuevamente el premio incluye categorías de participación Tradicionales y Pro, por medio de las cuales se busca diversificar la matriz productiva del país, con énfasis en la producción de bienes y servicios transables y de alto valor agregado.

La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, mencionó que PIXELS es una plataforma para disminuir el riesgo; promover escenarios de desarrollo con miras a comercialización de contenidos creativos; e impulsar dinámicas legales que conlleven a la generación sistémica de producción y comercialización de contenidos, y por tanto al empleo formal de más salvadoreños.

Este año, el MINEC entregará quinientos mil dólares para premiar a los ganadores de las categorías Pro y contribuir de esta manera al fortalecimiento de las industrias creativas. Sector cuyo desarrollo está priorizado dentro de la Política de Fomento y Diversificación Productiva, por  su alto potencial de diversificación y aprovechamiento de tendencias mundiales. En cinco años de apoyo a las categorías Pro, el Ministerio ha realizado una inversión de más de 3.2 millones de dólares para desarrollar más de 60 proyectos de animación, videojuegos y audiovisuales; los cuales han generado adicionalmente más de 1,840 empleos, además de estimular el nacimiento de aproximadamente 41 empresas y estudios dedicados a las industrias creativas.

Las categorías de participación PIXELS Pro 2017 se mantienen en los rubros de animación, videojuegos y audiovisuales. Estas serán premiadas con cofinanciamientos no reembolsables, destinados para cubrir los gastos de las etapas productivas tempranas de las producciones que resulten ganadoras. La participación está abierta a:

  • Ciudadanos salvadoreños residentes en El Salvador o el extranjero, mayores de 18 años
  • Empresas salvadoreñas legalmente establecidas, dedicadas a la producción audiovisual, animación y/o videojuegos, con un mínimo de un año de operaciones en el territorio nacional


Las bases detallan aspectos sobre coproducción, restricciones de participación, consideraciones especiales, actividades a cofinanciar en esta convocatoria, inscripciones, documentación a presentar, mecanismo de selección de los proyectos beneficiarios, tiempos de la convocatoria, entre otros aspectos.

A través de las categorías PIXELS Tradicional el Ministerio incentiva a las nuevas generaciones a la búsqueda y adopción de las industrias creativas de forma profesional y como un modelo de negocio, además de descubrir nuevos talentos en el sector, e introducirles al mercado laboral.

Debido a la importancia de las narrativas y la música en estas industrias, en la categoría Tradicional se han visibilizado estas actividades dentro de las categorías de participación.

Los interesados en participar en estas categorías pueden hacerlo en las siguientes sub-categorías: Animación: Humor blanco, Anima El Salvador, Exprésate; Audiovisuales: Drama, Comedia, Acción, Aventura y Terror; Videojuegos: Acción, Shooters y Estrategia.

Los requisitos a cumplir para participar en la categoría Tradicional son:

  • Ciudadanos salvadoreños residentes en El Salvador o el extranjero, mayores de 15 años.
  • La participación es obligatoriamente grupal
  • Cada equipo de trabajo tendrá al menos cuatro integrantes


Fechas importantes:

  • Cierre de inscripciones en línea para ambas categorías: jueves 31 de agosto de 2017, hasta la medianoche.
  • Cierre de recepción de documentación para ambas categorías: lunes 18 de septiembre de 2017, hasta el mediodía, en oficinas de la Dirección de Innovación y Calidad.

Para conocer las bases del premio puede visitar el sitio web www.innovacion.gob.sv/pixels.
Para consultas pueden llamar al 2590-5493, escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
También puede conocer novedades en Facebook y Youtube Pixelsawards.

La novena edición del premio PIXELS 2017 es apoyada por la Iniciativa DINÁMICA, una iniciativa para fortalecer a las MIPYMES de la región.

Iniciativa DINAMICA es una iniciativa tripartita del BCIE como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y/o innovadoras. Este enfoque también incluye el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas MIPYMES.

Para poder lograr estos objetivos, la Iniciativa DINAMICA cuenta (1) con recursos reembolsables de EUR 50 millones provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW y el BCIE, los cuales son canalizados en calidad de préstamos a MIPYMEs de la región a través de la red de instituciones financieras intermediarias del BCIE y (2) con una donación de EUR 3.8 millones de la Unión Europea para asistencia técnica y capacitaciones a Centros de Desarrollo Empresarial Dinámicos, MIPYMES adscritas a estos centros e instituciones financieras intermediarias del BCIE.

La Iniciativa se ejecute en los siguientes países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.