Inicio Noticias DICA realiza taller sobre calificación de áreas y equipos como bases importantes para la validación
DICA realiza taller sobre calificación de áreas y equipos como bases importantes para la validación Imprimir

La Dirección de Innovación y Calidad (DICA), a través de la Unidad Química-Farmacéutica y Cosmética, desarrolló el pasado 21 de abril un taller sobre la “Calificación de áreas y equipos como bases importantes para la validación”, a la que asistieron representantes de las empresas del sector, con el objetivo de conocer el procedimiento que se debe seguir para calificar áreas y equipos en los laboratorios farmacéuticos.

La charla fue impartida por Lic. Roberto Ceseña, consultor independiente, quien explicó que la calificación de los equipos y áreas es un requisito exigido por la reglamentación centroamericana, y además es una herramienta que asegura la calidad de un producto, manteniendo una reproducibilidad invariable, que genera eficacia de producción y confiabilidad a los consumidores del producto.
La importancia de llevar a cabo una adecuada calificación de áreas y equipos, permite garantizar las condiciones apropiadas de instalación para asegurar el mejor desempeño  de  los mismos,  brindando  así  las  condiciones  ideales  de fabricación, y por  consiguiente, garantiza  la  calidad  de  los  productos terminados.

El expositor concluyó que las nuevas exigencias de la industria farmacéutica requiere una respuesta eficiente de los productores que permita evidenciar la consistencia de los productos fabricados y que dentro de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), la validación constituye uno de los principales requisitos de calidad a cumplir para garantizar la satisfacción del consumidor.