Inicio Noticias MINEC apoya Clúster de ACOPACANES en su primera venta al mercado formal
MINEC apoya Clúster de ACOPACANES en su primera venta al mercado formal Imprimir
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 14:19

El pasado 23 de agosto, el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA),  acompañó al clúster de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Cabos Negros (ACOPACANES) de R.L. en los procesos de entrega de chile verde convencional al mercado formal (cadena de  supermercados).  En seguimiento al apoyo que la DICA brinda, en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) impulsado por el Ministerio de Agricultura (MAG).

El acompañamiento permitió conocer de primera mano los procesos técnicos de recepción, evaluación (inspección) y calificación del producto, realizados por el centro de distribución receptor del supermercado. De igual forma, las exigencias sobre calidad, cantidad e inocuidad del producto, y los métodos de evaluación para conservar las condiciones organolépticas (frescura) del mismo.

Como parte del rol de la DICA, se realizaron actividades de clasificación del producto y apoyo en procesos administrativos de facturación asociados a la entrega.

La experiencia constituye un insumo valioso, ya que permitirá realizar una mejor planeación y ejecución de acciones de fortalecimiento para ACOPACANES de R.L., en los diferentes eslabones de la cadena de producción (desde la fase agropecuaria, hasta la entrega final al cliente).