Inicio Noticias MINEC evalúa aplicación de cinco eses y fundamentos de inocuidad en Mypes
MINEC evalúa aplicación de cinco eses y fundamentos de inocuidad en Mypes Imprimir
Jueves, 22 de Agosto de 2013 13:47

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA), realizó el 15 de agosto, una valoración sobre el  diplomado “Mejora Continua de Procesos de Calidad y Produccion para Micro y Pequeñas Empresas (MYPE´s)”, específicamente en la aplicación del tema “Cinco eses y Fundamentos de Inocuidad”, en 10 empresas del occidente del país.

La aplicación de dicha temática está siendo desarrollada por 20 consultores, bajo la conducción de la DICA. Siendo notables los siguientes beneficios en las MYPES asistidas: el mejoramiento de su calidad, inocuidad y productividad; reducción de desperdicios y tiempos de producción; apertura de nuevas líneas de negocios (a partir de la reutilización de mermas); ahorros por sobreuso de materiales y accesorios. Así como la aplicación autónoma de normativas nacionales de inocuidad, a través del desarrollo de procedimientos básicos y registros para el manejo adecuado de los alimentos, en las empresa dedicadas a este rubro.

Se destaca la finalización de una asistencia técnica por parte de los consultores a una empresa del sector de textil y vestuario, cuya consultoría se aprobó por dos aspectos claves: impactos económicos logrados y cumplimiento de la metodología de intervención. Las nueve microempresas restantes concluirán su proceso de asistencia técnica en este mes de agosto.

El diplomado continuará con la implantación en campo del segundo tema “Análisis y mejora procesos de producción para MYPES”, mediante el cual se apoyará a 10 pequeñas empresas. Por lo que en este 2013, se espera asistir técnicamente a 20 MYPES de los sectores estratégicos, todas de la zona occidental del país.