Inicio Noticias MINEC y USAM lanzan Célula Sectorial Inventa Química y Farmacia
MINEC y USAM lanzan Célula Sectorial Inventa Química y Farmacia Imprimir
Lunes, 19 de Agosto de 2013 14:01

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) suscribieron, este miércoles 14 de agosto, un convenio de cooperación para activar el funcionamiento de la Célula Sectorial Inventa Química y Farmacia. Programa desarrollado por la Dirección de Innovación y Calidad con la finalidad de fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico, y la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector.
 
De acuerdo al Ministro de Economía, Armando Flores, las células son equipos de operación conjunta, creados para reducir las brechas tecnológicas del sector y estimular la creación de proyectos innovadores y de calidad, a través de una interacción directa y articulada con otros instrumentos del MINEC, orientados al sector empresarial, para la formación de nuevas capacidades o el fortalecimiento de las ya existentes, a través de la innovación, tecnología, calidad y producción, el encadenamiento productivo y la internacionalización.

El personal del programa se encontrará destacado en las instalaciones de la USAM y trabajará de la mano del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, donde ofrecerá los siguientes servicios:

Asistencia Técnica: apoyo directo a los empresarios para innovar sus productos, servicios, procesos y estrategias de mercadeo.

Capacitaciones: sobre temáticas relacionadas al desarrollo tecnológico e innovador, para ayudar a estructurar ideas de innovación para sus negocios.

Articulaciones: vinculaciones de apoyo con otras entidades del sector privado y público (banca empresarial, universidades, desarrollo empresarial, entre otras) para el desarrollo de sus proyectos de innovación.

Información especializada y técnica: sobre innovaciones, tecnologías, patentes, normas y estándares de calidad  en productos, servicios, procesos y/o modelos de negocio de la industria –nuevos o ya existentes-, a través de la difusión de boletines informativos, documentos, publicaciones, noticias, eventos, entre otros.

El sector químico-farmacéutico, es una de las industrias prioritarias para el MINEC por su potencial de desarrollo en diferentes campos (empleo, emprendedurismo, exportaciones, sustitución de importaciones). Prueba de ello, es que este sector, a diferencia de otros sectores productivos,  ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos 11 años, incluso durante la crisis económica internacional que comenzó a golpear en el 2008, y es así como en el 2012, las exportaciones del sector crecieron a un ritmo considerable, alcanzando una tasa del 14.2% con respecto al 2011.

Con la firma de este convenio se espera la generación de productos o servicios competitivos,la creación de nuevas empresas, mercados y/o modelos de negocio; la producción de nuevos y mejores empleos; y el crecimiento económico.