Inicio INNOVATICS II
Innovatics II Imprimir

 

 

 

INNOVATICS II: es un proyecto sumado a la plataforma INNOVATICS como la Convocatoria a fondos de cofinanciamiento no reembolsable para la aplicación de soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) orientadas a Pequeñas y Medianas Industrias manufactureras incorporadas en la Política de Fomento, Transformación y Diversificación Productiva (PFTDP).


Objetivos:

 

  • Facilitar el acceso a tecnologías de información para aquellas pequeñas y medianas empresas de manufactura que tienen un interés por invertir en soluciones tecnológicas.

 

  • Impulsar la adopción de soluciones tecnológicas en el sector de manufactura,  para propiciar una mayor competitividad, eficiencia y efectividad en las operaciones del negocio y/o en sus procesos.
  • Garantizar una correcta ejecución y calidad técnica de los proyectos TIC a ser implementados por los proveedores de solución con el acompañamiento de auditores en TIC, durante todo el proceso.



Perfil de empresas invitadas a participar:


Son sujetas de participar a esta convocatoria:


a)    Aquellas empresas de manufactura legalmente constituidas como personas naturales o jurídicas, con fines de lucro y en cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el Código de Comercio, pudiendo ser éstas:

  • Empresas clasificadas como pequeñas o medianas, según su nivel de ventas.

(Pequeñas: ventas totales anuales superiores a USD$100,000.00 hasta USD$1 millón y Medianas: ventas totales anuales superiores a USD$1 millón hasta USD$7 millones)

  • En caso que la empresa exceda los USD$7 millones de ventas totales anuales, podrá ser considerada en la presente convocatoria siempre y cuando:
    • Sus ventas de exportación no superen los USD$7 millones,
    • Sus ventas totales no superen los USD$15 millones,
    • Mínimo 2 años de operación de actividad económica.

b)    Se brindará especial consideración, a aquellas empresas pertenecientes a los sectores de manufactura identificados como estratégicos en la PFTDP.


c)    De igual manera, se brindará también especial consideración dentro de Innovatics II a las empresas que poseen su sede, oficinas o plantas de producción en el área metropolitana, y que adicionalmente han trabajado procesos previos de certificación ISO o algunas actividades formales de estandarización de procesos.


Soluciones TIC que podrán ser apoyadas:


Innovatics II considerará soluciones tecnológicas elegibles de apoyo aquellas soluciones TIC que puedan abarcar a más de una función al interior de la empresa, de tal modo de poder ser integradas con otras áreas conectadas mediante redes y/o DBMS. Es decir, las aplicaciones de solución deberán integrar más de una función al interior de la empresa, no siendo únicamente soluciones puntuales e individuales para un área específica.
Entre las aplicaciones de solución tecnológicas elegibles se incluyen*:

  • ERP - Sistema de Planificación de Recursos Empresariales
  • SCM - Administración de Redes de Suministro
  • MES y otros integrados similares - Sistema de Ejecución de Manufactura
  • CRM - Software para la administración de la relación con los clientes
  • De igual forma, la migración de ambientes clientes-servidores a otros basados en la red también podrán ser apoyados.



Nota:

A pesar de la lista detallada, no se excluirá a ninguna solución TIC siempre y cuando beneficie a un área de la empresa donde se pueda demostrar el impacto de la implementación de la misma.
Un aspecto muy importante a considerar en las soluciones propuestas por la empresa, será lo referido a las áreas productivas que se deseen mejorar, ya que los procesos o áreas a beneficiarse por la solución tendrán que ser estratégicas para que las empresas puedan mejorar su productividad y competitividad de una manera crítica.


Forma de acercamiento:

 

  • Las empresas interesadas en aplicar a la Convocatoria deberán reconocer problemas en el negocio relacionados con el estado de los datos. (administración, análisis, toma de decisiones, tiempos reales, etc.)
  • Los problemas a ser identificados por la empresa también podrán estar vinculados a la mejora sustancial de su relación empresa-cliente (logística de abastecimiento a puntos de venta, u otro).
  • La empresa deberá reconocer que mediante la utilización de una aplicación de solución TIC, será capaz de resolver problemas de formas innovadoras.
  • El objetivo de implementar una solución TIC, deberá responder al interés de la empresa de maximizar los efectos de ésta en el desempeño de sus procesos y por ende del negocio.


Vinculación con Proveedores de Soluciones:


La metodología considerada en la Convocatoria incluye que para aquellas empresas que no posean previamente contacto con un proveedor de solución TIC, la DICA podrá proveer:


1)    Una base de datos de proveedores de soluciones los cuales hayan sido calificados previamente, en términos de capacidad, sostenibilidad y experiencia.


2)    Sistema web: para reducir los inconvenientes de aplicación, comunicación, seguimiento, y finalización de los participantes mientras participan en el proyecto, las empresas usarán una página web, para acceder a toda la información relacionada a la Convocatoria.


3)    Espacios de encuentro donde puedan conocerse empresas y proveedores de solución TIC de tal forma de intercambiar información importante entre ellos previa al diseño de la solución a implementar. 


Apoyo técnico
Innovatics II apoyará al 100% el pago de un consultor que visitará y realizará un diagnóstico de las empresas postulantes (infraestructura, procesos, compromiso con el proyecto, impactos) que cumplan con todos los requerimientos de la Convocatoria y pre-seleccionadas por un Sub Comité Técnico al interior de la DICA.


Adicionalmente, cubrirá un 100% el pago de un auditor TIC, quiénes garantizarán el seguimiento de la implementación de las soluciones por las empresas beneficiarias, y realizarán auditoría de la solución implementada por el proveedor de soluciones durante el período de implementación de 6 meses del proyecto.


Apoyo financiero


El valor máximo que podrá ser cubierto para el pago de la adopción de una solución TIC a una empresa, será el siguiente:

 

  • 75% del valor total del proyecto, sin exceder los USD$20,000.00*, siendo éste el aporte máximo de cofinanciamiento no reembolsable al que podrá acceder la empresa para la adopción de una solución.
  • Lo anterior implicará, que el aporte restante del 25% del valor de la solución, deberá ser sufragado por el beneficiario directamente.

 

Descargue los formularios aquí.

Formatos para presentar proyectos (Postulación) -  Fecha límite: 19 de Julio de 2016

Nota: Formularios deberán ser presentados en nuestras oficinas en formato original, firmados y sellados, junto a 5 juegos de copias adicionales.

Formato de Aplicación

Formato Plan de Proyecto

 

Formatos para presentar Planes de Implementación (luego de visita y diagnóstico consultor pagado por MINEC) - Fecha límite: Fecha límite: 16 de Septiembre de 2016

Plan de Implementación

 

Presentación de Proyecto (Generalidades, documentos técnicos a presentar, sistema de Evaluación y fechas límites)

Bases InnovaticsII

Presentacion Innovatics II

 

Directorio de Proveedores TIC

DirectoriodeProveedoresTIC

 

Para mayor información contacte a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o a la Entidad Patrocinadora de su elección (Empresarios Juveniles de El Salvador o la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones)