Inicio INNOVAEMPRENDE
Innovaemprende Imprimir

 

El premio INNOVAEMPRENDE es un instrumento competitivo diseñado para apoyar a la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de empresas de reciente creación, así como fomentar  la generación de fuentes de empleo de calidad tomando en consideración la inclusión de elementos de equiparación social e inclusión de poblaciones menos favorecidas.

INNOVAMPRENDE provee primero soporte técnico a través Instituciones Patrocinadoras para que las ideas de los participantes tomen forma y puedan consolidar un perfil de proyecto que contenga innovación y desarrollo tecnológico, estos perfiles luego deben demostrar su potencial para generar nuevos o mejores productos y procesos que logren ingresar al mercado, para ello deben  superar un Comité de Evaluación Técnica (que se realiza en vista pública) y los mejores 20 se promueven a una evaluación por el Comité del FONDEPRO y del resultado de ambos procesos determina los 15 perfiles beneficiados, quienes acceden a la fase de desembolso un cofinanciamiento no reembolsable de hasta USD $22,500.00 para elaborar su plan de negocios, formalizar su iniciativa e iniciar operaciones.

La dirección ejecutiva del premio INNOVAEMPRENDE está a cargo de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) mientras que el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) tiene a su cargo la administración financiera del mismo.

INNOVAMPRENDE  se otorga desde el 2015.

 

Año

2015

2016

2017

Total

N° de beneficiarios

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

beneficiarios

13

2

12

3

10

5

45

TOTAL

15

15

15

N° de empresas creadas

15

15

15

45

N° de empleos generados


45

45

En ejecución

90

N° proyectos ganadores

15

15

15

45

Monto otorgado o invertido

 $333,598.00

 $337,500.00

  $337,500.00

1,008,598 

 

Objetivo general

El premio INNOVAEMPRENDE brindará capital semilla a nuevas iniciativas empresariales a nivel nacional, que incluyan componentes de innovación y desarrollo tecnológico, como factor de competitividad, que sean resultado o propongan proyectos y/o procesos de desarrollo tecnológico o innovación, a fin de procurar el estímulo y apoyo del crecimiento económico y el empleo de calidad procurando brindar un especial interés a la inclusión y equiparación de poblaciones menos favorecidas.

Objetivo específico

INNOVAEMPRENDE brinda el soporte necesario para que los emprendedores salvadoreños con las mejores ideas para crear empresas que generen productos  y procesos innovadores derivados del uso del conocimiento tecnológico.

  • Proveer soporte económico  para las mejores 15 propuestas.
  • Proveer apoyo y seguimiento a través de la s Instituciones Patrocinadoras.
  • Crear o fortalecer 15 nuevas empresas.

    

Alcance

Apoyar a los 15 proyectos con mayor potencia l desde su fase de idea hasta el inicio de operaciones de su empresa.              

¿Quiénes pueden participar?

a) Los ciudadanos salvadoreños, mayores de edad, que a título personal o en equipo estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocios, siempre y cuando sean acompañados por una institución patrocinadora

b) las empresas en marcha que no superen 366 días calendario de haberse constituido legalmente al momento de la inscripción siempre y cuando sean acompañados por una institución patrocinadora.

Las instituciones que operarán como patrocinadores son: INSERT, Empresarios Juveniles y CENTROMYPE

 Requisitos de participación

Persona natural (cumplir todo lo detallado en las bases) y en general:

  • Salvadoreño/a.
  • Mayor de edad.
  • Contar con el apoyo de institución patrocinadora.
  • Que su propuesta contenga innovación y Desarrollo tecnológico.                             

 

¿Cuánto dura?

El perdido de ejecución son 8 meses                   

 

Fases

  • lanzamiento
  • Inscripción
  • Postulación
  • Descarte técnico
  • Evaluación de Comité Técnico (en vista pública)
  • Evaluación de FONDEPRO
  •  Premiación
  • Ejecución

 

Beneficios para el empresario/ria

El  certamen brinda las condiciones para acompañar al beneficio a  hacerle frente a las necesidades  más comunes al iniciar un negocio:

  • Apoyo financiero : Los fondos podrán ser destinados para los gastos de formalización de la empresa y para la puesta en marcha (financiación del capital de trabajo, infraestructura, salarios, operación  y montaje)
  • Apoyo técnico:  Acompañamiento de la Institución Patrocinadora que facilita el proceso de crecimiento de emprendedor a empresa.

Compromisos del empresario.
Ejecutar las actividades aprobadas en su plan de negocios incluyendo la inversión de su contrapartida, formalizar su iniciativa, y generar al menos tres empleos. 

 

DESCARGA BASES INNOVAEMPRENDE 2018

 

Contactos instituciones patrocinadoras:

INSERT: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CENTROMYPE: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Empresarios Juveniles: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla